El planeta, el principal beneficiado


El parón provocado por la cuarentena frente al coronavirus causa estragos en la economía, pero beneficia el medio ambiente. Estos son algunos ejemplos de como se ha reducido la contaminación en los últimos días.
En China, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5%. Asimismo, las imágenes de satélite publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea muestran una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.

Algo similar ha acabado pasando en Europa, donde la oleada de confinamientos producidos durante los últimos días también se ha traducido en una mejora drástica de la calidad del aire. En Barcelona los datos del departamento del medio ambiente indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron a la mitad tras solo tres días de confinamiento. Mientras que en Catalunya el día 23 de marzo los niveles de CO2 de la ciudad se habían reducido hasta un 75% respecto a su nivel habitual, mientras que el pasado día 21 el dióxido de nitrógeno había descendido entre un 70 y un 80% con respecto al período anterior a la crisis.

También se han observados los canales de la ciudad de Venecia como pocas veces se habían mostrado: completamente limpiosEn algunas zonas incluso se observaban rincones con aguas cristalinas que cobijaban algunos pequeños bancos de peces. Al haber menos tráfico por los canales, los sedimentos arrastrados por las embarcaciones vuelven al fondo, reduciendo considerablemente el agua turbio.






Comentarios

Entradas populares